); ga('send', 'pageview');
Para la sociología, el debate con el marxismo forma uno de los telones de fondo intelectuales y prácticos en el surgimiento de está joven ciencia durante el siglo XIX. Uno de los puntos más interesantes de esta disputa trata del grado necesario de diferenciación de las categorías analíticas para comprender los mecanismos básicos de la sociedad. La capacidad y la necesidad de reducir la complejidad que requiere cada ciencia, si quiere llegar a un nivel de generalización que permita la acción social, se contrapone a una diferenciación analítica que tenga en cuenta la máxima cantidad posible de elementos relevantes para la comprensión de lo social.
El presente artículo alumbra las relaciones entre marxismo y crítica sociológica y muestra como ambos tienen que aprender el uno del otro para una crítica social actualizada.
Se defiende la tesis de la “colonialización” de la diferenciación social por parte de mecanismos que encuentran su origen en el capitalismo y con ello se presenta una perspectiva de liberación que toma en serio tanto a Marx como a sus críticos.